Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Unión de bandas de cornetas y tambores
La Unión de Bandas de Cornetas y Tambores de la Semana Santa de Aspe es un organismo dependiente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades que nace en el año 1999 con el fin de mejorar las condiciones, dar más participación e impulsar las diferentes bandas de cornetas y tambores propias de las Cofradías y Hermandades aspenses.

Estas bandas de cornetas y tambores, algunas de ellas muy antiguas y otras de reciente creación, son en su mayoría sencillos piquetes que utilizan el mismo atuendo que el de los penitentes y ensayan desde principios de año hasta Semana Santa, descansando desde el fin de la misma, hasta enero-febrero, cuando retoman sus ensayos. Sus instrumentos siempre han sido tradicionalmente tambores, timbales y cornetas, aunque en los últimos años se han incorporado otros como trompetas y bombardinos, con la finalidad de mejorar la instrumentación de las diferentes marchas, y poder interpretar otras nuevas. A pesar de ello, también existe en la actualidad una banda de cornetas y tambores del estilo de la policía armada adherida a la Unión de Bandas.

Con el nacimiento de la Unión de Bandas, nació también ese mismo año el acto de la Tamborada. Éste acto tiene lugar en la noche del Sábado Santo y no ha tenido grandes variaciones a lo largo de su todavía corta historia, exceptuando un cambio de escenario en la Semana Santa de 2015 que la lleva desde la Plaza Mayor al Parque Doctor Calatayud. Las diferentes bandas se concentran a las 21.30 h. en la Cruz de Orihuela, desde donde parten hacia el parque Doctor Calatayud, donde tiene lugar, a partir de las 22.00 h. el acto, que se prolonga durante una hora. Tras un descanso, las diferentes bandas se trasladan a la Plaza Mayor para interpretar al unísono la Marcha Real durante la entrada de Cristo Resucitado hacia el Altar Mayor de la Basílica Nuestra Señora del Socorro. Durante el transcurso del acto, todos los años se nombra un “Cofrade Distinguido” en reconocimiento a la labor de las personas que han dedicado mucho tiempo a lo largo de su vida al servicio de estas bandas. Desde el año 2004, la Unión de Bandas se encarga también de elaborar el cartel anunciador de la Tamborada.

En el año 2002 se decide implantar un nuevo acto dentro del calendario de Cuaresma; se trata de los denominados “Pasacalles de Cuaresma”, en los que algunos viernes de Cuaresma, las diferentes bandas de Cornetas y Tambores parten desde sus respectivos puntos de ensayo recorriendo los diferentes barrios de Aspe y pasando todas ellas por el parque Doctor Calatayud.

En 2003, la Unión de Bandas pasa a acompañar a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, y al pueblo en general, en pasacalles del Miércoles de Ceniza hasta la Santa Cruz, donde tiene lugar el encendido de la Cruz Cuaresmal. Ese mismo año, se incorpora también a la Procesión de las Palmas, abriendo la misma, en la que participan todas las cornetas de las diferentes Cofradías y Hermandades, así como los tambores de la Hermandad a la que le corresponde el Cartel Anunciador de la Semana Santa de ese año.

Actualmente componen la Unión de Bandas las siguientes bandas:
• Banda de CC y TT Cofradía Santa Verónica y Santas Mujeres Piadosas.
• Banda de CC y TT Hermandad San Juan y Samaritana.
• Banda de CC y TT Hermandad María al Pie de la Cruz.
• Banda de CC y TT Hermandad Oración en el Huerto.
• Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Salvación (Hermandad del Pueblo Hebreo).