Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Tradiciones de la Semana Santa de Aspe

Sermón de las Siete Palabras “El Monte”

El Sermón de las Siete Palabras, conocido popularmente en Aspe como “El Monte”, es un Auto Sacramental narrativo-musical en el que un orador reflexiona sobre las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. La peculiaridad que tiene este Sermón en Aspe, que lo diferencia del resto, es su representación. Sobre el escenario las imágenes del Santísimo Cristo de la Agonía, la Dolorosa y San Juan; la representación viviente de las Marías y la Magdalena, así como la Guardia Pretoriana, y con un fondo donde se encuentran pintados el Buen y el Mal ladrón. Junto a toda esta escena, que permanece inmóvil a lo largo de todo el acto, una Banda de Música interpreta las composiciones para esta obra, creadas en el siglo XIX por Higinio Marín; conservadas y ampliadas por el Maestro Alcolea, y recuperadas por Antonio Espín Moreno en 2005. Éste Sermón nació en el año 1859, patrocinado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y se desarrollaba desde las 12 del medio día del Viernes Santo, con una duración de 3 horas. Ésto fue así hasta el año 1955. Este Sermón gozaba de gran popularidad y venían hasta Aspe a presenciarlo gentes de toda la comarca. Sin embargo, un cambio en la liturgia, lo abocó a la desaparición.

En el año 2005, con motivo del XII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades, que tuvo lugar en Aspe, fue recuperado representado esta vez con una duración aproximada de una hora y en la Plaza Mayor. En su recuperación trabajó la Junta Mayor de aquel entonces y la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves. La Asociación de Artes del Vinalopó realizo el nuevo decorado.

Tras este echo pasó por escenarios como la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves, el Teatro Wagner o la Iglesia de Santiago Apóstol de Villena. En la actualidad, se celebra en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro en la tarde del Sábado de Pasión de los años pares.