Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Actos de la Semana Santa de Aspe
Viernes Santo

Ceremonia del Encuentro y Procesión del Camino del Calvario. - 08.00 h.

La “Mañanica de Viernes Santo” trae consigo una de las procesiones más relevantes de la Semana Santa aspense, y a la par, la de mayor recorrido y duración de toda la Semana de Pasión. A las 8.00 h. parte de la Basílica Nuestra Señora del Socorro la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañada de su Hermandad y la Magdalena viviente, y escoltado por miembros de la Guardia Pretoriana, en dirección a la Avenida de la Constitución. Allí minutos antes se han concentrado la totalidad de los pasos participantes a la espera de que tenga lugar la Ceremonia del Encuentro para incorporarse a la procesión. Las imágenes de San Juan, Santa Verónica y Dolorosa, así como la representación viviente de “Las Marías” van llegando y realizando sus reverencias a Jesús Nazareno durante esta ceremonia. A las 9.00 h. comienza la procesión en la que participan once de las doce cofradías y hermandades que componen la Semana Santa aspense. Al finalizar la misma, tiene lugar el tradicional “Caracol” de la Guardia Pretoriana en la Plaza Mayor con la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa. Es característico de esta procesión que participen penitentes denominados “Nazarenos” que acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con una indumentaria similar, bien con una Cruz a cuestas, o bien con las manos atadas.

ORDEN: Jesús y la Samaritana, San Juan, Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Caída de Jesús, María Santísima de la Humildad, Santa Verónica, Santas Mujeres Piadosas, Santa María Magdalena, Guardia Pretoriana, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa y Clero.

ITINERARIO: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Santa Teresa, Genaro Candela, Avda. De la Constitución (donde tiene lugar la Ceremonia del Encuentro), Vicente Calatayud, Plaza San Juan, Comandante Ramón Franco, Gregorio Rizo, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Virgen de las Nieves, Antonio Soria, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica.

Santos Oficios y Vía Crucis. - 16.30 h.

En 1973, al adquirirse la nueva imagen de Nuestra Señora de la Soledad, se instaura un Vía Crucis en el Sábado Santo, que posteriormente pasó a realizarse en la tarde del Viernes Santo, tras la celebración de los Santos Oficios en la Basílica Nuestra Señora del Socorro. Con los feligreses de paisano acompañando a la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en unas sencillas andas, y con el recorrido más tradicional de la Semana Santa aspense, puede verse como un reflejo de cómo fueron las procesiones antes de configurarse las actuales Cofradías y Hermandades en el s. XIX.

ITINERARIO: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica.

Procesión del Santo Entierro. 19.00 h.

La más Solemne y la más esperada de las procesiones aspenses tiene lugar en la tarde del Viernes Santo para dar paso al Santo Entierro de Cristo. Esta procesión está presidida por las Autoridades Municipales, además de por la propia Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y el Clero. Es también la procesión que más público congrega y una de las más importantes de toda la provincia. Participan once de las doce cofradías y hermandades de la Semana Santa de Aspe; la Magdalena viviente acompaña al Santo Sepulcro, conocido popularmente en Aspe como “La Cama del Señor”; y “Las Marías” acompañan a la Soledad, que cierra la procesión. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno toma parte en la procesión sin imagen para acompañar a los “Nazarenos” que ya habían tomado parte en la procesión de la mañana; los que por la mañana participaban cargados con una Cruz, en esta procesión lo hacen con un pequeño crucifijo en sus manos.

ORDEN: Santa Verónica, Santas Mujeres Piadosas, Guardia Pretoriana, Madre Desolada, Santa María Magdalena, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro, Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Monte Calvario, María al Pie de la Cruz, María Santísima del Amor y la Misericordia, Pueblo Hebreo acompañando a la Santísima Cruz, San Juan, Nazarenos, Santo Sepulcro, Soledad, Clero, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

ITINERARIO: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Santa Teresa, Genaro Candela, Avda. De la Constitución, San José, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción,