Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Actos de la Semana Santa de Aspe
Jueves Santo

Santa Misa Solemne – 19.00 h.

En la tarde del Jueves Santo la Basílica de Nuestra Señora del Socorro acoge tres misas, la última de ellas la Solemne que recuerda la Sagrada y Última Cena de Nuestro Señor Jesucristo. A ella asiste la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y las autoridades municipales y destaca por un lado la intervención de los 12 jóvenes que el Domingo de Ramos representaron a los discípulos a los que el Rector de la Basílica le lava los pies simulando lo realizado por Jesucristo en esa misma tarde con los apóstoles según las sagradas escrituras.

Por otro lado y al finalizar la Santa misa, destaca el traslado del Santísimo al Monumento ubicado en una de las capillas de la Basílica, que una vez colocado en el Monumento, las Marías y Magdalena viviente realizan una reverencia ante el Santísimo.

Al finalizar, comienza la Guardia de Honor por miembros de la Guardia Pretoriana que se prolongará hasta el término de la Hora Santa alrededor de las 3.00 h.

Procesión del Silencio. - 23.00 h.

Sin duda, una de las procesiones más tradicionales e identificativas de la Semana Santa de Aspe. En ella el pueblo acompaña a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, portada por su Archicofradía, mientras es rezado el Vía Crucis. En cada estación del mismo, en algún balcón cercano cuelgan pendones con la palabra “Silencio” y una cruz roja. El sonido sordo de los tambores y las austeras marchas procesionales rompen el silencio de la noche, mientras todo el Casco Antiguo permanece totalmente a oscuras. Esta procesión esta presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y todos los presidentes de las mismas.

ITINERARIO: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Santa Teresa, Genaro Candela, Avda. De la Constitución, San José, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica.

Procesión de difuntos y ánimas. - 23.00 h.

Es la procesión más joven de la Semana Santa de Aspe ya que tiene su origen en 2005, y esta fundada por la Hermandad del Pueblo Hebreo. A la 1.30 h. de la noche, cuando ya ha finalizado la Procesión del Silencio, a las calles a oscuras del Casco Histórico de la ciudad se suman las del barrio “La Coca” cuando el Santísimo Cristo de la Salvación sale a hombros de la Parroquia de El Buen Pastor ya finalizada la Hora Santa. Ésta procesión se dirige por calles a oscuras desde el Barrio de “La Coca” hasta el Casco antiguo para regresar después de nuevo a su punto de partida, y está caracterizada por la seriedad y el silencio que le dan un ambiente único ya que a esto se le suma que en ella tienen una gran importancia las antorchas, que comportan la única luz de la procesión, el sordo sonido de los timbales, el incienso y los cantos religiosos. Organizada por la Hermandad del Pueblo Hebreo, es la única que sale en esta procesión acompañando al Santísimo Cristo de la Salvación, imagen de un Cristo Crucificado que se encuentra expuesta al culto en la Parroquia de El Buen Pastor, y que desfila sobre unas sencillas andas de forja a hombros de unas 20 personas. La procesión de Difuntos y Ánimas regresa a su punto de partida alrededor de las 3.30 h.

El itinerario es el siguiente: Parroquia El Buen Pastor, Avenida de Madrid, Lérida, Colón, Vereda, Nuncio, San Rafael, la Coronela, Francisco Candela, Plaza Mayor, Sacramento, Santo Tomás, Plaza de Santa Bárbara, Reina Isabel la Católica, María Botella, Avenida de Madrid y Parroquia de El Buen Pastor.