Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Actos de la Semana Santa de Aspe
Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas. - 10.30 h.

Se trata de una de las procesiones más antiguas de Aspe, aunque en el año 2002 se vio profundamente modificada con la llegada de la imagen de Jesús Triunfante y la creación de la Hermandad del Pueblo Hebreo, así como el cambio de itinerario por el actual, ya que anteriormente partía de la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves.

ORDEN: Unión de Bandas de CC. Y TT., estamento religioso, pueblo, Pueblo Hebreo, Jesús Triunfante, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Banda de Música.

ITINERARIO: Bendición de palmas y ramos en la Plaza Mayor; Plaza Mayor, Francisco Candela, San José, Avda. De la Constitución, Pedro Galipienso, Parque Doctor Calatayud, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica Ntra. Sra. del Socorro.

Procesión de las Mantillas. - 20.00 h.

En 1961 se instaura la Procesión de las Mantillas en la tarde del Domingo de Ramoscon continuidad hasta 1969. En 1990 se recupera de nuevo, desarrollándose desde entonces ininterrumpidamente hasta la actualidad. La procesión pretende ensalzar la labor de la mujer, especialmente la de la madre (de ahí que la presida la “Madre de las Angustias”), además de ser un prólogo sobre lo que ocurrirá a lo largo de la semana, ya que este paso contiene lo más importante de la Pasión: el sufrimiento de la Virgen María, la pasión y muerte de Cristo, y sobre ello, la Cruz, símbolo de los cristianos.

ORDEN: Banda de CC. Y TT., Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena acompañando a las Mantillas, Nuestra Señora de las Angustias y Banda de Música.

ITINERARIO: Basílica Ntra. Sra. del Socorro, Plaza Mayor, Sacramento, Parque Doctor Calatayud, Pedro Galipienso, Avda. De la Constitución, Arco del Ayuntamiento, Plaza Mayor y Basílica.

Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia. - 21.30 h.

En el año 2000 se instaura como Traslado Procesional en la noche del Domingo de Ramos, que llevaba a los Sagrados Titulares de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Hómo y María Santísima del Amor y la Misericordia desde la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves hasta la casa de la Hermandad. En 2012, la Hermandad decide dar un nuevo itinerario, partiendo y regresando desde el mismo punto: casa de Hermandad convirtiéndose en la actual Estación de Penitencia. Es destacable el saludo de pasos que se realiza a la llegada a la Avenida de la Constitución y el apagado del alumbrado público en las calles del barrio El Castillo al final de la procesión

ITINERARIO: Casa de la Hermandad, Guzmán El Bueno, Poniente, Avda. De Navarra, Puente El Baño, Avda. Constitución, Genaro Candela, Santa Teresa, Plaza Mayor, Francisco Candela, San José, Avda. Constitución, Puente El Baño, Avda. Navarra, Poniente, Guzmán El Bueno y Casa de la Hermandad.