Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

Actos de la Semana Santa de Aspe
Cuaresma

Presentación del Cartel Oficial y el Programa de Actos.

En los últimos años viene realizándose el viernes antes del inicio de la Cuaresma a las 21.00 h. en la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Durante el transcurso del mismo, se desvela a medios de comunicación y público asistente el cartel oficial anunciador de la Semana Santa, el cartel de la Tamborada y el folleto del programa de actos con las novedades más destacadas del mismo.

Presentación de las Marías y Magdalenas.

El domingo anterior al inicio de la Cuaresma a las 12.00 h. en la Basílica Nuestra Señora del Socorro se realiza la celebración de la Santa Misa con participación de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Durante el transcurso de la misma se presenta al rector de la Basílica y comunidad parroquial a las jóvenes que durante la Semana Santa encarnarán los papeles tradicionales de las Marías y la Magdalena. A las 13.00 h. son presentadas al alcalde de la localidad en la Sala Noble del Ayuntamiento de Aspe y, a continuación, tiene lugar la rueda de prensa en el Salón de Plenos para ser presentadas a los medios de comunicación. En estos mismos actos también se presentan al caballero/señora portaestandarte y al pregonero/a.

Encendido de la Cruz Cuaresmal

En 2003 se instaura el acto del encendido de la Cruz Cuaresmal en la noche del Miércoles de Ceniza. En él, a las 21.00 h. parten desde la sede de la Junta Mayor, pasando por la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y la Parroquia de El Buen Pastor, en dirección a la Santa Cruz, dónde se realiza el encendido de una gran cruz luminosa visible desde gran parte del valle del Medio Vinalopó y que permanece encendida durante toda la Cuaresma.

Presentación de libro de Semana Santa “El Monte”

Tiene lugar a mediados de Cuaresma con el Teatro Wagner como escenario. Durante el acto, se van desgranando los contenidos y las novedades de la edición anual del libro de Semana Santa “El Monte” por parte de la comisión encargada de su elaboración, acompañado de proyecciones y, en algunas ocasiones, actuaciones relacionadas con la Semana Santa.

Pasacalles de Cuaresma

Las bandas de cornetas y tambores de las diferentes Cofradías y Hermandades recorren durante los últimos viernes de la Cuaresma las calles de los diferentes barrios aspenses desde el año 2003, teniendo como punto común por el cuál pasan todas las bandas a lo largo del pasacalle el Parque Doctor Calatayud.

Certamen de Bandas de Aspe

Desde el año 2011 en días previos a la Semana Santa se celebra el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Aspe que tiene lugar en la Avenida de la Constitución, actuando en el varias bandas de diferentes poblaciones de la zona.

Muestra de dibujo

En el año 2000 se instaura esta actividad que tiene lugar en el cuarto Domingo de Cuaresma, donde la Plaza Mayor acoge una exposición de dibujos infantiles que en sus primeros años eran elaborados por los niños de los diferentes colegios de educación primaria para, en la actualidad, ser los niños de catequesis quienes se encargan de elaborar los mismos

Pregón de la Semana Santa

Desde 1997 la Basílica de Nuestra Señora del Socorro acoge, en los primeros años el Sábado de Pasión y actualmente el sábado anterior a éste, la Misa de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y seguidamente el Pregón para la Exaltación de la Semana Santa pronunciado mayoritariamente por aspenses destacados de ésta celebración con tanta tradición en la localidad, siendo presentado el/la nuevo pregonero/a por su antecesor/a. Durante el mismo acto tiene lugar el nombramiento del título honorífico de Hermano Mayor de la Semana Santa de Aspe.

Septenario de los Dolores.

Durante la semana previa a la Semana Santa y como preámbulo a la misma, se celebran en la Basílica Nuestra Señora del Socorro los Dolores de la Virgen María. Con la Virgen de los Dolores en el Altar Mayor, se interpreta desde el siglo XIX el Nuevo Septenario a los Dolores de la Santísima Virgen del Maestro R. Calahorra.

Sermón de las Siete Palabras “El Monte”

Este auto sacramental tradicional de la Semana Santa de Aspe se celebró el Viernes Santo desde 1895 hasta su desaparición en 1955 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro. Tras su recuperación en 2005 y después de haber pasado por varios escenarios, es representado en la tarde-noche del Sábado de Pasión de los años pares en el interior de la Basílica.