Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Hermandad de la oración en el Huerto

Ficha

Año de fundación: 1941

Imágenes:
• Oración en el Huerto: Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona), 1941, Trono: Damián Prieto de Aspe, 2009.
• Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro: Francisco Gil Andrés de Valencia, 1973. Trono: Damián Prieto de Aspe, 2009.
• San Pedro: Francisco Gil Andrés de Valencia, 1973. Trono: Damián Prieto de Aspe, 2010ría al Pie de la Cruz.
• Nuestra Señora del Dolor y la Agonía: Ramón Cuenca Santo de Cox (Alicante), 2000. Trono: Juan Angulo de Lucena (Córdoba), 2006.

Insignias:

Estandarte: 1987.

Atuendo: Capa y túnica azul y capirote blanco.

Procesiones:
• Procesión de la Oración en el Huerto, Martes Santo (junto a Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Dolor y la Agonía).
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a San Pedro)
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a Oración en el Huerto)
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (junto a Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro y Nuestra Señora del Dolor y la Agonía).
• Procesión de la Resurrección, Domingo de Resurrección (junto a San Pedro).

Casa Hermandad: C/ Virgen de las Nieves nº 13.

Página web: No disponible.

Historia

La Hermandad de la Oración en el Huerto nace en el año 1941, fundada por los hermanos Antonio y Luís Romero Martínez y Antonio Puerto Cerdán. La imagen, del mismo año, procede de los Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona). Con la llegada de esta imagen, no solo se enriquece el patrimonio de la Semana Santa de Aspe en aquellos momentos difíciles, sino que también se crea una procesión, bautizada con este mismo nombre, para la noche del Martes Santo.

En los años 60 la Hermandad atraviesa muy buenos momentos y fue capaz de crear la llamada Centuria Romana, conocida popularmente en Aspe por “los colaseros”, sobrenombre adquirido debido a las corazas que presentaban dichos trajes. Aunque durante años fue una de las señas de identidad de nuestra Semana Santa, esta Centuria Romana desapareció hacia los años 70.

En el año 1972, movidos por los deseos de la Hermandad de participar en la Procesión del Santo Entierro, se decide adquirir una nueva imagen apropiada para esta procesión. Finalmente se decidió adquirir el conjunto escultórico del Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro, obra del escultor valenciano Francisco Gil Andrés. Este mismo escultor realizo en ese mismo año la imagen de San Pedro, adquirida por Antonio Pérez Bernabeu y cedida desde ese mismo año para que procesionara junto a la Hermandad.

La imagen de la Oración en el Huerto ha sido restaurada en dos ocasiones: en 1984 por Valentín García Quinto de Albatera (Alicante), y en 2000 por Ramón Cuenca Santo de Cox (Alicante), destacando de esta última restauración el cambio de color del vestido del Ángel de beige a azul claro y dorado.

En 1991 la Hermandad editó una revista conmemorativa de su 50 aniversario. Al año siguiente se adquiere una casa en la calle Virgen de las Nieves, que tras varias reformas, comenzó a ser utilizada en el año 1997. En 1999 comienza a hacerse realidad uno de los sueños de sus cofrades: el nuevo paso de Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, una Virgen dolorosa tallada por Ramón Cuenca Santo de Cox (Alicante) para ser portada por las mujeres de la Hermandad, y que llegó a la Semana Santa de Aspe en 2000. Su vestimenta y el techo de palio fueron bordados por el sevillano Fernando de la Poza, mientras que la peana, varales de palio, candelabros, jarras y corona por el orfebre Antonio Santos de Sevilla. El trono actual fue estrenado más tarde, en el año 2006, siendo obra de la orfebrería de Juan Angulo de Lucena (Córdoba). Entre los años 2009 y 2010, la Hermandad sustituye los tronos del resto de imágenes, siendo realizados todos ellos por Damián Pastor de Aspe y otros miembros de la Hermandad. De esta manera en 2009 se estrenó el trono de la Oración en el Huerto. Aunque el del Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro estaba previsto que se estrenara ese mismo año, lo hizo al siguiente debido a que en 2009 la Procesión del Santo Entierro no salio a la calle por la lluvia. Por último, el trono de San Pedro también fue estrenado en 2010.
foto-estandarte
foto-escudo