Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Hermandad y Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias y Santa María Magdalena

Ficha

Año de fundación: Última década del s. XIX

Imágenes:
• Nuestra Señora de las Angustias: Talleres de Arte Religioso de Olot, 1945. Trono: Domingo Ródenas Sánchez de Caravaca de la Cruz (Murcia), 2008-2009.
• Santa María Magdalena: Miguel de Sales y Vicente López de Valencia, 1973. Trono: Pedro Brufal de Aspe, 1995.

Insignias: Cruz de Guía: anónimo, 1945.

Estandarte: Taller de Asunción Quesada de Alicante, 2005.

Marchas Procesionales:
• “Madre de las Angustias”: Antonio Espín Moreno de Aspe, 1999
• “Santa María Magdalena”: Antonio Espín Moreno de Aspe, 2008
• “Angustia Soberana”: Francisco Pérez Morales de Yecla (Murcia), 2009

Atuendo: Capa blanca, túnica azul y capirote caído azul (negro en la Procesión del Santo Entierro).

Procesiones:
• Procesión de las Mantillas, Domingo de Ramos (junto a Ntra. Sra. de las Angustias).
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a Ntra. Sra. de las Angustias).
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a Santa María Magdalena).
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (junto a Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de las Angustias).
• Procesión de la Resurrección, Domingo de Resurrección (junto a Santa María Magdalena).

Casa Hermandad: C/ Barítono Almodovar, nº 5.

Página web: http://angustiasymagdalenaaspe.blogspot.com.es

Historia

La aparición de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias se remonta a la última década del siglo XIX aunque se desconoce el año. La primitiva imagen es obra de los Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona). Durante el primer tercio del siglo XX se desarrollaba un Triduo en Honor a Nuestra Señora de las Angustias en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro en los primeros días de la Semana Santa, montándose para tal efecto un espectacular pabellón de tela y madera en el altar mayor del templo. Al llegar la guerra civil española, la imagen fue destruida como tantas obras.

Al término de la guerra civil la Hermandad retomó sus procesiones con una pequeña imagen de La Piedad que se encuentra en el cementerio municipal, hasta que en 1945 llegó la nueva imagen de Nuestra Señora de las Angustias, procedente de los Talleres de Arte Religioso de Olot y adquirida por Ramón Calpena Pastor. Entre los años 1946 y 1953 la Hermandad lanzó el periódico anual “Semana Santa” que alcanzó gran popularidad aunque desapareció por motivos económicos.

En 1961 la Hermandad crea la Procesión de las Mantillas en la tarde del Domingo de Ramos, junto con Nuestra Señora de las Angustias, y recupera también el Triduo en su Honor. Ésto fue así hasta 1969 cuando la procesión deja de realizarse por motivos económicos. En el año 1962 el trono dejó de ser portado a hombros para sustituir el sistema por un carro a ruedas.

En 1973, la Hermandad adquiere una nueva imagen de Santa María Magdalena obra de Miguel de Sales y Vicente López de Valencia; ese mismo año Pedro “El Santo” crea un trono en madera para esta imagen. En los años 80 se restaura la imagen de Nuestra Señora de las Angustias por Cantalapiedra, y ésta vuelve a ser portada a hombros. En el año 1990 se restauran las dos imágenes de la Hermandad por Valentín García Quinto de Albatera (Alicante). Ese mismo año fue recuperada la Procesión de las Mantillas con continuidad hasta la actualidad.

En el año 1996 se adquiere un nuevo trono para Santa María Magdalena en madera y marquetería, obra de Pedro Brufal de Aspe. Es en el año 1999 cuando el aspense Antonio Espín Moreno crea la marcha procesional “Madre de las Angustias”, dedicada a la titular de la Hermandad.

En el año 2003 se adquiere una casa-Hermandad ubicada en la c/ Barítono Almodóvar nº5, inaugurada durante la Cuaresma de 2005. Ese mismo año se renueva el Estandarte de la Hermandad, réplica del anterior de 1945, y bordado en los talleres de Asunción Quesada de Alicante. Posteriormente se adquiere un nuevo trono para Nuestra Señora de las Angustias obra de Domingo Ródenas Sánchez de Caravaca de la Cruz (Murcia), tallado a mano en madera por fases entre 2008 y 2009. Fue en 2008 cuando Antonio Espín Moreno vuelve a componer para la Hermandad, en esta ocasión la marcha “Santa María Magdalena”. Al año siguiente, Francisco Pérez Morales de Yecla (Murcia) compone para la Hermandad “Angustia Soberana”, primera marcha de cornetas y tambores dedicada a una imagen de la Semana Santa de Aspe. En 2014 se recuperó tras 35 años la primitiva Cruz de Guía tras un proceso de restauración.
foto-estandarte
foto-escudo