Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Ficha

Año de fundación: 1920

Imágenes:
• Santísimo Cristo de la Buena Muerte: José Romero Tena de Valencia, 1941. Trono: anónimo, 1940.
• Flagelación del Señor: Cristo: anónimo, s..XIX. Sayones: Juan Martínez Mataix de Alicante, 1942. Trono: anónimo.
• Santo Sepulcro: Luís Carlos Román López de Valecia, 1940. Trono: mismo que Flagelación del Señor.
• María Santísima de la Amargura: Valentín García Quinto de Albatera, 2002. Trono: Metalistería y orfebrería Hermanos Martínez de Redován (Alicante), 2000.

Insignias:

Estandarte: anónimo.

Atuendo: Capa roja, túnica y capirote caído negro.

Procesiones:
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a María Santísima de la Amargura).
• Procesión del Silencio, Jueves Santo (junto a Santísimo Cristo de la Buena Muerte).
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a Flagelación del Señor).
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (junto a Santo Sepulcro).
• Procesión de la Resurrección, Domingo de Resurrección (Sin imagen).

Casa Hermandad: C/ San Luís nº 50.

Página web: No disponible.

Historia

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte nace en el año 1920, fundada por Antonio López Castroverde y Emilio Ros. La primitiva imagen fue destruida, como tantas otras en la guerra civil de 1936; sin embargo, otra de las imágenes de la Archicofradía, la del Cristo del paso de la Flagelación, si se salvó escondida en un pozo durante toda la guerra, a pesar de que los sayones del paso si que fueron destruidos. Al finalizar la guerra civil, la Archicofradía retomó las procesiones en 1940 con una pequeña imagen de Cristo Crucificado que se encuentra en la Sacristía de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Ese mismo año María Botella Botella encargó al escultor José Romero Tena la actual imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que llegó a Aspe en 1941. Para el paso de la Flagelación, el alicantino Juan Martínez Matáix realizó dos nuevos Sayones en el año 1942. La imagen del Santo Sepulcro, obra de Luís Carlos Román López de Valencia, del año 1940, perteneció en los primeros años a la Hermandad del Nazareno, pero más tarde pasó a procesionar también junto con la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La Archicofradía comenzó a sufrir problemas económicos y en su número de cofrades, por lo que en el año 1968 la Hermandad de María al Pie de la Cruz tuvo que asumir el sacar en procesión sus imágenes. Ésto fue así hasta que en 1983 pudo retomar la propia Archicofradía sus procesiones en la Semana Santa de Aspe.

En el año 2000 llega a la una imagen de Nuestra Señora de la Amargura, obra de Valentín García Quinto de Albatera, hasta que en el año 2002 adquiere su propia imagen de María Santísima de la Amargura, del mismo autor. En el año 2000 también fue cuando se adquirió un nuevo trono para ésta imagen y para el Santo Sepulcro obra de la metalistería y orfebrería Hermanos Martínez de Redován (Alicante) y Mariano Spiteri Sánchez de Jumilla (Murcia) restauró la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ese mismo año. Además en el año 2002 la Archicofradía inauguró su casa-Hermandad ubicada en la calle San Luís nº50.
foto-estandarte
foto-escudo