Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad

Ficha

Año de fundación: 2006.

Imágenes:
• Santísimo Cristo del Perdón: José Antonio Hernández Navarro de Murcia, 2006. Trono: Jesús Carreres de Crevillente (Alicante), 2007.
• María Santísima de la Humildad: Valentín García Quinto de Albatera (Alicante). María Santísima de la Humildad (1999), Santísimo Cristo de la Bondad y San Juan Evangelista (2008). Trono: Genara Aragón y Luís Díez de Motril (Granada), 2001-2007.

Insignias:

Estandarte: Nieves Más de Crevillente (Alcante), 1999.

Marchas Procesionales:
• “Nuestra Señora de la Amargura”, Ramón Más López de Crevillente (Alicante), 2000.
• “Aflicción”, Ramón Más López de Crevillente (Alicante), 2001.
• “Santísimo Cristo del Perdón”, Antonio Espín Moreno de Aspe, 2006.
• “De la Amargura a la Humildad”, Antonio Espín Moreno de Aspe, 2012.

Atuendo: Capa, túnica y capirote caído negro.

Procesiones:
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a María Santísima de la Humildad y Santísimo Cristo del Perdón).
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a María Santísima de la Humildad).
• Procesión de la Resurrección, Domingo de Resurrección (sin imagen).

Casa Hermandad: c/ Azulejos.

Página web: http://perdonyhumildad.blogspot.com

Historia

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad fue fundada en el año 2006. Concretamente, fue el 11 de julio de ese año cuando la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades aprobó aceptar a esta Hermandad en su seno, y que de esta forma, pasara a participar en la Semana Santa aspense a partir de 2007. La imagen del Santísimo Cristo del Perdón es obra de José Antonio Hernández Navarro de Murcia, y fue bendecida en marzo de 2006. Procesiona sobre un trono de Jesús Carreres de Crevillente (Alicante) desde su primera Semana Santa en 2007. La imagen de María Santísima de la Humildad fue tallada por Valentín García Quinto de Albatera (Alicante) en 1999. Se trata de una Virgen Dolorosa que durante la Semana Santa de 2000 y 2001 ya tomo parte en las procesiones aspenses junto a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, regresando a la Semana Santa aspense en 2007 ya como María Santísima de la Humildad. Sin embargo, la Hermandad decidió modificar este paso para convertirlo en un conjunto escultórico que mostrara el encuentro de Jesús con su Madre, acompañada de San Juan Evangelista en el camino del calvario. De esta forma, se encargó el nuevo proyecto al mismo escultor y la imagen del Santísimo Cristo de la Bondad fue estrenada en la procesión del Miércoles Santo de 2008. En 2009 se incorporó la imagen de San Juan Evangelista al conjunto escultórico, quedando finalizado de esta forma. El trono de este paso de misterio fue elaborado por fases desde 2001 por la Orfebrería de Genara Aragón y Luís Díez de Motril (Granada). Los atuendos de las diferentes imágenes de este paso son obra de Manuel Escudero de Orihuela (Alicante). Desde su fundación, la Hermandad tomó parte en la Procesión de la Pasión de Cristo, que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, con sus dos imágenes titulares; así como en la Procesión de la Resurrección. Sin embargo, en el año 2011 se incorpora el paso de María Santísima de la Humildad también a la procesión del Camino del Calvario, que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo. En otoño de 2013 se inauguro la nueva sede de la Hermandad junto a una serie de cambios en el paso del Santísimo Cristo del Perdón que se pudieron ver ya en la Semana Santa de 2014 que consistió en su adaptación para ser portado a costal junto a una serie de revestimientos en orfebrería dorada.

En cuanto al patrimonio musical, la Hermandad cuenta con tres marchas dedicadas a María Santísima de la Humildad: “Nuestra Señora de la Amargura” de 2000 y “Aflicción” de 2001, ambas obra de Ramón Más López de Crevillente; y “De la Amargura a la Humildad” de 2012, así como una dedicada al Santísimo Cristo del Perdón, de nombre homónimo, estas últimas compuestas por el aspense Antonio Espín Moreno.
foto-estandarte
foto-escudo