Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Hermandad Guardia Pretoriana y Madre desolada

Ficha

Año de fundación: 1996.

Imágenes:
• Madre Desolada: Virgen de los Dolores: Enrique Casterá y Masia de Alzira (Valencia), 1945; Santísimo Cristo de la Agonía: Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona), 1949. Trono: Orfebrería Gradit de Lucena (Córdoba), 2001-2003

Insignias:

Estandarte: Talleres Lacedemón de Caravaca de la Cruz (Murcia), 2005.

Marchas Procesionales:
• “Madre Desolada”: Antonio Espín Moreno de Aspe, 2003.

Atuendo: Capa blanca, túnica roja y capirote caído dorado (negro en Procesión del Santo Entierro).

Procesiones:
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a Madre Desolada).
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (junto a Madre Desolada).
• Procesión de la Resurrección, Domingo de Resurrección (sin imagen).

La Guardia Praetoriana participa también en la Procesión del Silencio y en la Procesión del Camino del Calvario.

Casa Hermandad: No disponible.

Página web: No disponible.

Historia

La Hermandad Guardia Pretoriana nace en el año 1996 como respuesta a la iniciativa de un grupo de amigos aspenses que anhelaban la participación de los “colaseros” desaparecidos años atrás. De esta forma y en la Semana Santa de ese mismo año, inician su participación en las procesiones, recuperando una tradición tan importante y que tanto realce le da a las procesiones.

Los familiares de esta nueva Guardia Pretoriana, principalmente las mujeres, querían acompañar también a la Hermandad en las procesiones de Semana Santa, por lo que se considera que lo más apropiado es la elaboración de un paso para ser portado por penitentes. En 1998 toman parte ya en las procesiones los primeros penitentes, y en el año 1999 se estrena el paso denominado “Madre Desolada”; conjunto escultórico compuesto por dos imágenes muy queridas para Aspe y que en esos momentos no formaban parte de ninguna celebración dentro de la Semana Santa. Se trata de la Virgen de los Dolores, de la Basílica Ntra. Sra. del Socorro, tallada en 1945 por Enrique Casterá y Masia de Alzira (Valencia), y del Santísimo Cristo de la Agonía, que preside el altar de la Ermita de la Santa Cruz, y procede de los Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona) en 1949.

El trono de este conjunto escultórico procede de la Orfebrería Gradit de Lucena (Córdoba) y fue elaborado por fases entre los años 2001 y 2003. Sus faroles son obra de la Orfebrería de Juan Angulo de Lucena, y fueron estrenados en 2007. Por su parte, los actuales faldones, fueron bordados entre los años 2007 y 2008 en los Talleres Paredes de Guardamar del Segura (Alicante). El musico aspense Antonio Espín Moreno creó una marcha procesional en el año 2003, denominada al igual que este paso “Madre Desolada”, dedicada a la Hermandad.

En el año 2001 se instauró en la noche del Viernes de Dolores el traslado procesional que lleva por parte de los miembros de la Hermandad a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía desde su Ermita de la Santa Cruz hasta la Basílica Nuestra Señora del Socorro; y el traslado de regreso en la tarde del Sábado Santo, tras haber participado el conjunto Madre Desolada en las procesiones de la Pasión de Cristo (Miércoles Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo).

La Hermandad también participa en las diferentes representaciones del Sermón de las Siete Palabras “El Monte” organizadas por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, desde su recuperación en 2005. Es destacable también el notable éxito cosechado en 2006 con la organización y representación por parte de miembros y amigos de la Hermandad de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, que consiguió agotar las entradas del Teatro Wagner de Aspe hasta en cinco ocasiones, entre marzo y mayo de ese mismo año.
foto-estandarte
foto-escudo