Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto

Semana Santa de Aspe

Declarada de Interés Turístico Provincial

foto-capucho
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Triunfante

Ficha

Año de fundación: 1883

Imágenes:
• Nuestro Padre Jesús Nazareno: José Romero Tena de Valencia, 1940. Trono: anónimo, 1883.
• Jesús Triunfante: José Antonio Hernández Navarro de Murcia, 2002. Trono: Domingo García Chahuán de Albatera (Alicante), 2002-2005.

Insignias: Estandarte anónimo, 1883.

Marchas Procesionales: Mañanica de Viernes Santo del Nazareno, Antonio Espín Moreno de Aspe, 2005.

Atuendo: Capa morada, túnica y capirote caído granate.

Procesiones:
• Procesión de las Palmas, Domingo de Ramos (junto a Jesús Triunfante).
• Procesión de la Pasión de Cristo, Miércoles Santo (junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno).
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno).
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (sin imagen).

Casa Hermandad: C/ Jaime I.

Página web: http://www.nazarenoaspe.blogspot.com

Historia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno nace en el último cuarto del siglo XIX, como así lo indican varios documentos; concretamente en el año 1883, aunque la imagen fue creada con anterioridad. Si se conoce que la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada por el Padre Alejandro Jimeno Cremades de Alcalalí (Valencia) en el año 1863. En el año 1893 la Hermandad comienza a patrocinar el Sermón de las Siete Palabras “El Monte”, que hasta el año 1955 se realizaba en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro el Viernes Santo a partir de las 12.00 h. con una duración de 3 horas. Para su desarrollo, se contaba con una imagen articulada de Cristo, que durante todo el año permanecía como yacente, pero era capaz de convertirse en crucificado. Al llegar la Guerra Civil española, la imagen del Nazareno y la del Cristo Yacente fueron destruidas, como tantas otras imágenes religiosas. Sin embargo, su cruz, el trono, el estandarte y la túnica corrieron mejor suerte, y todavía hoy se conservan.

Finalizada la guerra en 1939, llegó el momento de reponer todo lo que ésta había destruido. De esta forma, Antonio Calpena Díez encargó al escultor valenciano José Romero Tena una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que llegó a Aspe en 1940. El Sermón de las Siete Palabras se recuperó con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, del mismo autor, hasta que en 1949 de nuevo Antonio Calpena Díez adquirió la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía a los talleres de Arte Religioso de Olot, que desde 1951 preside la Ermita de la Santa Cruz tras su reconstrucción, y desde 1999 forma parte del conjunto escultórico Madre Desolada. Durante la década de los 40 la Hermandad también se encarga de rehabilitar la hornacina de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el templo de Nuestra Señora del Socorro.

En el año 1950, y posteriormente, durante los primeros años de la década de los 60, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salía en procesión en la noche del Lunes Santo mientras se rezaba el Santo Rosario, aunque esta procesión ya nunca se recuperó. Además, esta imagen siempre ha participado en las procesiones de la noche del Miércoles Santo y de la mañana del Viernes Santo, que actualmente reciben el nombre de Pasión de Cristo y Camino del Calvario respectivamente.

A finales de los años 60, fue cambiado el traje y el escudo de la hermandad por los actuales, y en el año 1983 las Monjas Trinitarias del Convento de San Clemente de Cuenca realizan una nueva túnica a Nuestro Padre Jesús Nazareno traspasando los bordados de la anterior.

En la década de los 90 la Semana Santa experimenta un resurgimiento, y la hermandad triplica su número de socios. A consecuencia de ésto, se pueden acometer nuevos proyectos como la adquisición de la imagen de Jesús Triunfante, obra del prestigioso escultor José Antonio Hernández Navarro de Murcia, que llegó a Aspe en 2002 y procesiona sobre un trono tallado en madera por Domingo García Chahuán de Albatera (Alicante) elaborado entre 2002 y 2004. En el año 2005 se estrena la marcha procesional “Mañanica de Viernes Santo del Nazareno”, obra de Antonio Espín Moreno de Aspe. En 2006, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es restaurada por Mariano Spiteri Sánchez de Jumilla (Murcia). Fue en el año 2008 cuando la Hermandad logra adquirir su sede social, ubicada en un local de la calle Jaime I en el barrio de La Coca.
foto-estandarte
foto-escudo